CEIP alfonso x el sabio
Infantil
METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje en la que los alumnos adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto en grupo que se centra en los intereses, expectativas, conocimientos y contexto de los alumnos. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
El CEIP Alfonso X El Sabio, presenta una trayectoria consolidad en el ABP, donde el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. El espacio del aula en el ABP adquiere un sentido distinto al modelo tradicional, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.
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INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
La inmersión lingüística es la exposición intensiva a una segunda lengua en el ámbito escolar adaptándola a la convivencia habitual del alumno. El principal objetivo de esta constante exposición es lograr que el alumno se desenvuelva competentemente en ambas lenguas, aprendiendo mucho más rápido y adquiriendo más y mejores destrezas en incluso, otras competencias.
En el CEIP Alfonso X El Sabio fomentamos el contacto permanente con el idioma inglés con el propósito de que nuestros alumnos alcancen el nivel de bilingüismo.
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MÉTODO ABN
El Método ABN para aprender matemáticas surge con la idea de fomentar el cálculo mental a través de objetos cotidianos (botones, palillos, pinzas de ropa, etc.), donde se plantea que los alumnos aprendan a su ritmo, de manera natural a partir de situaciones cercanas y manipulables. Este método permite al niño comprender lo que hace cuando resuelve operaciones o problemas, ayuda a mejorar su capacidad de cálculo y hace a los niños más creativos. En nuestro centro, esta metodología tiene continuidad en la etapa de primaria, dando transferencia y progresión a los contenidos adquiridos en estas edades iniciales.
PSICOMOTRICIDAD
La sensación y la percepción son la base para el desarrollo cognitivo y para la formación de las representaciones mentales del niño. Por ello, se necesita dotar durante la etapa infantil de experiencias, recursos, pautas y materiales diversos y llamativos que ofrezcan diversas oportunidades para interactuar con el mundo que le rodea y poder realizar procesos cognitivos para crear imágenes mentales, siendo la psicomotricidad un agente de primer orden para poder llevarse a cabo. En nuestro centro contamos con especialistas de la Educación Física que nos permiten alcanzar esta finalidad.
MÚSICA
La música es prácticamente indispensable en nuestras vidas. Estamos rodeados continuamente por melodías y canciones. La música es un medio de expresión universal que tiene numerosos efectos positivos en el ser humano, especialmente durante sus primeros años, razón por la cual desde nuestro centro promovemos esta faceta musical con un maestro especialista dedicado a la enseñanza de esta disciplina.
ASÍ SE VIVE LA SEMANA SANTA